Aquest lloc web utilitza galetes per aportar una millor experiència de navegació i un servei més personalitzat. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. OK

Entrevista a Griselda Vidiella para la revista "Más allá"

Los bloqueos energéticos siempre tienen una repercusión física y otra emocional

Publicat el 03 de Novembre de 2014

1.- ¿Por qué enfermamos?

Antes de responder por qué enfermamos, permíteme que haga una introducción previa a la medicina holística. Esta medicina entiende que cada uno de nosotros está formado por un cuerpo físico, un cuerpo emocional, un cuerpo mental y un cuerpo energético. El cuerpo energético es quizás el más desconocido, pero es el responsable de recoger la energía procedente de la alimentación, del aire y del sol para luego distribuirla a través de los meridianos. Esta energía nos permite llevar a cabo acciones físicas, mentales y emocionales. Así pues, los cuatro cuerpos están relacionados entre sí y, por consiguiente, la medicina holística se ocupa de todos ellos. En otras palabras, trata la salud de la persona desde un punto de vista global.

Con esta introducción será más fácil entender que la mayoría de las enfermedades físicas y mentales tienen un origen emocional: están causadas por impactos emocionales negativos no liberados al momento. Cuando hay un impacto emocional (una discusión, un disgusto, una pérdida…) hay que liberarlo (gritando, hablando, llorando…). Si no gestionamos bien esa emoción, al cabo de unas cuatro horas la energía emocional empezará a densificarse y obstruirá los meridianos, formando un bloqueo energético.

Los bloqueos energéticos siempre tienen una repercusión física y otra emocional. A nivel físico, el bloqueo presiona los órganos de su alrededor y absorbe su energía. Los órganos se inflaman, se debilitan y con el tiempo contraen enfermedades. Es muy habitual que se acabe debilitando el sistema nervioso y la persona viva los impactos emocionales negativos (angustia, ansiedad, miedo…) de manera amplificada. Hay tres grados de afectación del sistema nervioso. En un segundo grado, la persona multiplica por dos un disgusto, es decir, lo vive el doble de intensamente.

 

2.- ¿Qué tipo de bloqueos desarrollamos?

El método Keymac contempla 10 grandes tipos de bloqueos y todos ellos tienen consecuencias físicas y emocionales. De ellos, destacaré 3. Hoy en día, con la crisis actual, es muy habitual el bloqueo de impotencia. Se genera por sentimientos de miedo e impotencia en relación con el trabajo, con el dinero o con las relaciones emocionales. Es un bloqueo que afecta a los riñones y, a nivel físico, puede ocasionar problemas de retención de líquidos, formación de piedras en los riñones, cólicos, etc. A nivel emocional, el riñón deja de fabricar energía vital y eso se traduce en cansancio, sentimientos de cobardía, falta de alegría e ilusión y negatividad.

Un hábito muy extendido y poco saludable es el hecho de no expresar verbalmente aquello que se piensa o se siente. Esta mala costumbre acaba provocando un bloqueo cerebral, que afecta a los lóbulos parietales. A nivel físico, puede producir migrañas y vértigos. A nivel emocional, pensamientos encadenados o circulares que no permiten focalizar la atención, trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dispersión e insomnio.

Y quizás el más destacado es el bloqueo de raíz, que se produce durante la infancia o la adolescencia por conflictos de convivencia en el entorno familiar (celos entre hermanos, padres ausentes…) o en la escuela (dificultad de relacionarse con los compañeros, bullying…). A nivel físico puede ocasionar problemas reproductores y hormonales. A nivel emocional, la persona tiene miedo, inseguridad y una baja autoestima. De este modo, acaba construyendo corazas que le hacen sentir más seguro (la persona va de líder, de agresivo, de simpático, de tímido, etc.) y vive una falsa personalidad (holograma de personalidad). En otras palabras, el individuo actúa externamente de una manera muy distinta a como se siente internamente y eso genera más miedo e inseguridad.

Otros bloqueos tienen que ver con las dificultades de comunicarse o con traumas vividos con el padre, con la madre, con la pareja, con los hijos…

 

3.- ¿En qué consiste el método Keymac?

Keymac (llave para la Apertura de la Memoria Akástica y de la Conciencia) es un método que consiste en el diagnóstico (se realiza en una hora) del estado de la persona, el tratamiento para desbloquear y liberar todos los traumas estancados, y la reeducación del individuo para que aprenda a gestionar sus emociones. En el diagnóstico se detectan físicamente los impactos traumáticos. El cuerpo actúa como un plano de coordenadas en el que las columnas son la línea del tiempo (nos permite saber a qué edad se produjo un determinado impacto emocional negativo) y las filas nos hablan del tipo de afectación o bloqueo (con el padre, con la madre, con la pareja, en el trabajo, etc.).

 

4.- ¿A quién está orientado este método?

Casi todo el mundo tiene algún tipo de bloqueo y, por lo tanto, se podría decir que el método Keymac está orientado a cualquier persona. Ahora bien, las que más acuden a la consulta son personas que padecen algún tipo de dolencia física y la medicina convencional no ha sabido encontrar ni la causa ni la solución. También vienen personas que te dicen “no sé lo que me pasa, pero no estoy bien”. Y, cómo no, las que sufren depresiones y otros trastornos emocionales.

 

5.- ¿Cómo podemos evitar que vuelvan a aparecer los bloqueos que deterioran nuestra salud? ¿Qué hábitos tenemos que cambiar de nuestro modo de vida actual?

Cuando la persona es consciente de la importancia de expresar sus sentimientos y emociones, las cosas empiezan a cambiar. Sabe que un determinado impacto emocional puede hacerle daño si se lo queda dentro. Así pues, busca la manera de exteriorizarlo (llorando, gritando o hablando y expresando sus sentimientos a otra persona). En FAC el paciente toma conciencia de todo ello y después viene la parte de trabajo personal, de cambiar esos hábitos que sabe que son nocivos para la salud. Una vez la persona ha desbloqueado, reconecta con su autoestima, seguridad y fuerza. Eso hace que redirija su vida.

 

6.- ¿Qué técnicas utilizan en el centro?

En FAC Centro Terapéutico Alternativo de Cataluña utilizamos técnicas propias para el desbloqueo, como son keypuntura, reflexokey, keytsu, keyveda, que mejoran la acupuntura, la reflexología, el shiatsu y el masaje ayurveda. Todas estas técnicas se complementan con terapias como la homeopatía, la naturopatía, kinesiología, osteopatía, quiromasaje, reili, flores de Bach, técnicas regresivas… Además el paciente recibe conocimientos para que los utilice el resto de su vida: aprende autotratamientos, a descargar sus emociones, a relajarse… Una vez dada de alta, la persona está totalmente reestablecida y preparada para continuar su vida de forma independiente.

 

Autora del artículo: Griselda Vidiella

Directora del Centro FAC, naturópata, psicóloga evolutiva y experta en medicina holística.