Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar

Carme Martínez: “Ayurveda diagnostica, previene, mantiene la salud, cura la enfermedad y aplica el tratamiento adecuado, basándose en nuestra constitución individual”

Publicado el 29 de Junio de 2017

Carme Martínez, terapeuta del Centro FAC, nos explica en qué consiste la ciencia Ayurveda y cuáles son su beneficios. ¡No te pierdas esta entrevista! 

 

La medicina Ayurvédica es uno de los métodos de curación más antiguos que se conocen. ¿Cuál es su origen y en qué consiste?

El origen de la medicina Ayurveda parte de la tradición védica. En la antigua India los sabios llamados Rishis se hacían preguntas tales como: ¿Cuáles son las reglas de la vida?, ¿Por qué los seres humanos enferman?, etc. Estos sabios, instalados en el Himalaya, se reunían y, en estado de meditación y observando la naturaleza, recibieron la comprensión de la enfermedad y cómo tratarla. Esta sabiduría les fue revelada por la consciencia cósmica. Esta medicina Holística primero se transmitía oralmente y, más tarde, los Rishis transcribieron los cuatro primeros textos más antiguos de la literatura india (los Vedas). El 1º Rig-Veda, el 2º Yayur-Veda y el 3º Sama-Veda, tratan sobre las leyes de la naturaleza, poesía, astrología, cantos, etc. El 4º Athar-Veda es una recopilación de varios textos escritos. En este último texto se encuentran las referencias védicas de sanación, donde Ayurveda encuentra sus bases.

Más tarde aparecieron los primeros tratados médicos en sánscrito que se consideran la base de la ciencia y que, hoy en día, se sigue estudiando en las universidades de medicina de la India: Charaka Samhita, Sushruta Samhita y Asthanga Hridaya.

La medicina Ayurveda consiste en utilizar diferentes técnicas para equilibrar las energías en el cuerpo, tales como la alimentación, el masaje, las plantas medicinales, tratamientos, yoga, meditación, etc. Y todo ello basándose siempre en los doshas Vata, Pitta y Kapha, que son las tres energías biológicas que regulan nuestro estado a nivel físico, mental y emocional. Los doshas son el resultado de una combinación de los cinco elementos -éter, aire, fuego, agua y tierra-, que adquirimos en el momento de la concepción. A esta constitución individual Ayurveda la denomina Prakruti.

Ayurveda diagnostica, previene, mantiene la salud, cura la enfermedad y aplica el tratamiento adecuado, basándose en nuestra constitución individual. Cabe destacar que Ayurveda está debidamente reconocida por la OMS.

 

¿Cuáles son las ramas que toca la medicina Ayurvédica? ¿En cuál de ellas se centra el Centro FAC?

Ayurveda es un sistema completo de medicina. Incluye 8 ramas: medicina interna, otorrinolaringología, toxicología, pediatría, cirugía, psiquiatría, rejuvenecimiento y afrodisíacos. Las seis primeras son curativas y las dos últimas preventivas. La rama de rejuvenecimiento sólo existe en esta medicina. Hay plantas ayurvédicas catalogadas como rejuvenecedoras celulares tales como: amalaki, haritaki, tulasi, etc.

El Centro Fac se centra en la técnica del masaje Ayurvédico Abhyanga que significa “aplicación de aceite por todo el cuerpo”. Es uno de los tratamientos más importantes dentro de la medicina Ayurveda y tonifica los sistemas físico y energético. El masaje con aceite sensibiliza el tacto y ayuda a purificar el cuerpo, estimula el sistema circulatorio, respiratorio, linfático y excretor. Para conseguir este equilibrio, el masaje Ayurvédico usa diversas sustancias, como diferentes aceites vegetales, que sean apropiados para cada biotipo o constitución individual. Los aceites medicados, esenciales o polvos de diferentes plantas, son una parte clave en los tratamientos.

 

¿Cuáles son los beneficios físicos y emocionales del masaje Ayurvédico?

Los beneficios que se obtienen con el masaje son físicos, energéticos, fisiológicos, psicológicos y espirituales.

-Los físicos: Relajación, desintoxicación, rejuvenecimiento de los tejidos, aumento de la flexibilidad de las articulaciones, alivio de dolores, etc.

-Los energéticos: Favorece la circulación de la energía vital por los canales energéticos de nuestro cuerpo llamados nadis.

-Los fisiológicos: Mejora el sistema inmune, digestivo, circulatorio y respiratorio, ayuda a eliminar las toxinas, etc.

-Los psicológicos: Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, el insomnio, favorece la claridad mental, etc.

-Los espirituales: aumento de la conciencia.

 

Existen varias técnicas dentro del masaje Ayurvédico. ¿Cuáles son los métodos de masaje más utilizados y qué función persiguen?

El tipo de método variará según la constitución individual de la persona, su estado físico, mental y emocional y sus dolencias. Nombraré algunos de los tratamientos y métodos más populares:

-Masaje Abhyanga: este es el masaje tradicional de la India. Es un masaje de cuerpo entero, con diferentes manipulaciones, utilizando las palmas de las manos, pulgares, antebrazos y codos. Se usan diferentes sustancias como aceites y polvos de plantas. La función del masaje Ayurvédico o Abhyanga es equilibrar las energías que tenemos en el cuerpo y, para ello, es fundamental el estudio de la constitución individual.

-Shiro Dhara: El método de este tratamiento es dejar caer un fino caudal de aceite sobre la frente del paciente, que tendrá los ojos tapados. Este aceite se medica con plantas que tienen propiedades beneficiosas para el sistema nervioso. En el caso de que el paciente padezca mareos, se utiliza suero de leche en lugar de aceite. Su función es la activación del fuego digestivo, y mejora las funciones del cerebro y del sistema nervioso central.

-Shiro Abhyanga: Es un masaje de cabeza, cuello, hombros y la parte alta de la espalda. El paciente tiene que estar sentado. Se empieza vertiendo aceite en la parte superior de la cabeza y con los dedos se estimulan los puntos energéticos (Marma) más importantes que hay en la cabeza. Se realizan fricciones, golpeteos y presiones. Este masaje equilibra los órganos sensoriales, mejora la circulación del fluido espinal por el cerebro y la médula, aumenta el prana, etc.

-Masaje Marma: Los puntos Marma son vórtices bio-eléctricos pero con funciones diferentes a los Chakras. No sólo existen a nivel físico sino a niveles sutiles y energéticos. Son la conexión entre cuerpo y consciencia. Se estimula cada punto Marma con el dedo pulgar y en círculos, con una suave presión. Para estimular algún órgano, canales o tejidos, el movimiento debe ser en la dirección de las agujas del reloj; para aliviar los doshas alterados, el movimiento se realizará en sentido contrario. Y todo ello siempre con el aceite adecuado según la constitución individual. Este masaje produce un estado mental apropiado, ayuda al equilibrio de Prana y hace que conectemos con nuestra conciencia.

 

¿Cuál es el papel de los aceites esenciales en el masaje Ayurvédico? ¿Qué tipo de aceites se usan?

Para la medicina Ayurveda el aceite es la medicina con la que se previene, mantiene la salud y se curan enfermedades. Pueden ser de uso interno o externo. Los aceites esenciales refuerzan su acción diluyéndolos en aceites base o portadores. Uno de los aceites más usados en la medicina Ayurveda es el de sésamo ya que es un buen conductor de los principios activos de las plantas, aunque también se usa el de coco, mostaza, ghee, etc. Es importante conocer las propiedades de cada aceite o planta para aplicarlo a la patología y al dosha adecuado.

 

En el Centro FAC se practica el Keyveda. ¿En qué se diferencia del masaje Ayurvédico tradicional? ¿Cómo actúa el Keyveda en el proceso de desbloqueo energético del paciente?

Dentro del masaje Ayurvédico tradicional aplicamos el Método Keymac. Con su diagnóstico propio y holístico, este método estudia las causas de los bloqueos energéticos y trabaja de una manera integral la localización de los bloqueos en el cuerpo, los cuales han sido causados por impactos negativos que no hemos liberado. El Método Keymac potencia la liberación del flujo natural de la energía en la zona afectada del cuerpo, recuperando la salud, el bienestar y permitiendo vivir con plenitud el día a día. La fusión del masaje Ayurvédico con el Método Keymac se denomina Keyveda. Cuando se desbloquea esta energía estancada, el paciente puede sentir cambios emocionales dependiendo del grado del bloqueo, así como enfado, tristeza, miedos, etc.

 

¿En qué casos estaría más recomendado el masaje Ayurvédico?

El masaje Ayurvédico está recomendado en todos los desequilibrios físicos, mentales, energéticos y emocionales, pero es inmejorable en procesos de desintoxicación y en los dolores crónicos.

 

El estado anímico, el estrés, la ansiedad, la depresión, etc. afectan también a nuestro cuerpo físico. ¿Cómo puede ayudar este tipo de masaje al cuerpo físico y espiritual para remediar estos problemas?

Para que el masaje sea efectivo es muy importante tener en cuenta:

-Los cinco elementos.

-La constitución individual de la persona.

-El ritmo, presión y manipulaciones específicas.

-La actitud del paciente, que debe mantener una práctica constante y confiar en el terapeuta.

-La actitud del terapeuta, que debe realizar el masaje con atención, intensidad y alegría.

El masaje Ayurvédico va a la causa del problema aliviando los síntomas y recuperando el estado natural de salud. Actúa a nivel estructural, fisiológico, energético y psíquico. Cuando hacemos un masaje de sanación trabajamos a todos estos niveles. Disfrutando de buena salud y con el corazón lleno de alegría, podemos llegar a la pureza del Alma o del Espíritu.

 

Se dice que la ciencia Ayurvédica es una filosofía de vida. ¿Por qué?

Ayurveda no es sólo una medicina que cura enfermedades; también es la única ciencia en el mundo que nos enseña a conocernos científicamente a través de una rutina diaria y estacional, a practicar la generosidad, a tener un comportamiento correcto, a realizar la práctica espiritual, a saber qué debemos comer según nuestra constitución individual (el alimento adecuado será nuestra medicina), a estar en sintonía con la naturaleza, y a saber lo que nos conviene y lo que no. Es necesario comprender estas verdades y mantener un adecuado estilo de vida y así disfrutar de una vida plena, en paz con nosotros mismos y con nuestro entorno.