Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar

Cómo aprovechar el verano para trabajar la educación emocional de toda la familia

Publicado el 14 de Julio de 2017

A menudo escuchamos hablar de la importancia de la educación emocional, pero: ¿qué es y qué supone? Desde muy pequeños se nos enseña a trabajar el hemisferio izquierdo del cerebro, sin tener en cuenta el derecho. El hemisferio izquierdo es el encargado de memorizar y almacenar datos. En cambio el hemisferio derecho nos hace conectar con la persona que somos realmente. Trabajar solamente el hemisferio izquierdo es una forma de no poder expresar quien realmente somos y, por lo tanto, nos genera bloqueos. Desarrollar el hemisferio derecho es una forma de desarrollar la educación emocional. Esto nos lleva a conectar con la creatividad y la intuición. Desde el Centro FAC os proponemos que aprovecheis las vacaciones de verano para que los más pequeños de la casa (¡y los no tan pequeños también!) se introduzcan en la filosofía y técnicas de educación emocional. ¿Por qué es tan importante?

- Es básico que sepamos regular las emociones desde pequeños. Así, de mayores podremos ser adultos sanos en todos los aspectos.

- Nos permite conectar con un yo superior y la parte de nuestra esencia más sabia.

- Para mantenernos en un estado interno de paz.

- Ayuda a conocerse a uno mismo y a aceptar la realidad de los demás. Es la mejor forma de trabajar la comprensión y el respeto.

- Para favorecer el aprendizaje de la conciencia emocional, las habilidades socio-emocionales y la motivación.

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente sobre cómo gestionar las emociones. Para poner en práctica todo esto te proponemos algunos libros que de una forma divertida y didáctica ayudarán a que los más pequeños vayan entendiendo cómo gestionar sus emociones. ¡Estos son nuestros títulos de cabecera!

- El emocionario, de Cristina Núñez y Rafael Romero, Editorial Palabras Aladas. Nos lleva a hacer un bonito itinerario a través de las distintas emociones que tenemos cualquier ser humano. Tiene sus propias fichas descargables.

- Cuentos para educar con inteligencia emocional, de Clara Peñalver y Sara Sánchez, Editorial Beascoa. Está enfocado a los más pequeños y su lenguaje es sencillo y cercano. Incide mucho en la importancia de gestionar las dudas que generan en nosotros las diferentes emociones.

- Paula y su cabello multicolor, de Carmen Parets Luque. Este cuento trabaja en referencia a las emociones más básicas: alegría, tristeza, enfado y miedo. El cabello de la protagonista cambia de color según la emoción que sienta, así a través de las transformaciones en el pelo de Paula, el lector ve de forma muy clara las emociones que se pueden sentir.

- También os invitamos a que echéis una ojeada a estos vídeos. Youtube es una fuente interesante de vídeos que hablan sobre las emociones y educación emocional. ¡De esta forma también estaremos enseñándoles que este canal tiene usos muy educativos! 

Comprender la relevancia de las emociones en la educación y en la vida diaria es básico, por eso es importante que no nos olvidemos de un par de prácticas que cambiarán nuestro día a día para bien: respirar de forma consciente y verbalizar de forma natural los sentimientos (tanto los suyos como los nuestros propios).

Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad. ¡Y recordad también que en el Centro FAC podéis formaros en Educación Emocional!