Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar

Descubriendo la Reflexología podal de la mano de Olga, terapeuta del Centro FAC

Publicado el 29 de Mayo de 2017

Olga, terapeuta del Centro FAC, nos explica en qué consiste la Reflexología y cuáles son sus beneficios. ¡Confiamos que disfrutéis de la entrevista!

 

¿Cómo podríamos explicar en qué consiste la Reflexología de una forma sencilla?

La Reflexología es una terapia manual que consiste en estimular los puntos reflejos del pie mediante una presión o un masaje en la zona. Estos puntos reflejos que llegan a los pies son terminaciones nerviosas conectadas a los órganos o estructuras internas del cuerpo.

A nivel energético se trabaja sobre los meridianos, que son los canales por donde circula la energía corporal.

La Reflexología más común es la podal, pero también existe la manual, la facial y la auricular.

 

A partir de los puntos de Reflexología, ¿se puede acceder a los puntos físicos y también emocionales? 

No sólo a los físicos y emocionales, sino que también a los mentales, energéticos y esenciales, ya que trabajamos la Reflexología de manera Holística (tratamos a la persona como un Todo).

Sobre la estructura del pie, encontramos un mapa con los puntos reflejos de todo nuestro organismo (a nivel físico).

Y si ampliamos los conocimientos con la Medicina Tradicional China (MTC) veremos que a cada órgano y víscera le corresponde una emoción (positiva o no tan positiva, dependiendo si la zona está desbloqueada o bloqueada).

Concretamente en los dedos de los pies se encuentran todos los puntos reflejos del Sistema Nervioso (nivel mental).

A nivel energético, podemos localizar los chakras (vórtices de energía) reflejos en la planta del pie.

Y al desbloquear todos los niveles comentados, vamos recuperando nuestro eje central, conectando con nuestro Yo Interior, nuestra Esencia.

 

¿Cuáles son los beneficios físicos y emocionales de la Reflexología?

- Beneficios físicos: Estimula la circulación sanguínea y linfática (indispensable para la nutrición celular y eliminación de toxinas), refuerza el Sistema Inmune, aumenta la capacidad respiratoria,…

- Beneficios emocionales: Refuerza la autoestima y la seguridad en uno mismo,…

- Beneficios mentales: Favorece a la relajación, trabaja sobre el Sistema Nervioso, reduce el exceso de velocidad mental y los pensamientos circulares, mejora la calidad del sueño,…

- Beneficios energéticos: Elimina los bloqueos, equilibra la Energía Vital,…

 

¿Los efectos de esta terapia son más o menos inmediatos en el bienestar del paciente o requiere de muchas sesiones?

Por mi experiencia laboral y personal, la rapidez del desbloqueo está muy unido a las ganas de sanarse, confianza y apertura de conciencia de cada persona.

Cuanto más delgado sea el grosor de las corazas, más rápido será el proceso de desbloqueo.

 

¿Existe algún tipo de dolencia en la que la Reflexología esté especialmente recomendada?

Estrés, insomnio, angustia, ansiedad, migrañas, depresión, estreñimiento, problemas gastrointestinales, colon irritable, insuficiencia respiratoria, asma, alergias, subir la líbido, dolores menstruales, mujeres que se quieren quedar embarazadas, contracturas, esclerosis múltiple,...

 

Una de las especialidades del Método Keymac es la Reflexokey, la cual es el resultado de aplicar la metodología Keymac en la terapia de Reflexología. ¿Cómo se aplica la técnica Keymac en la terapia de Reflexología?

El objetivo del Método Keymac es sacar el bloqueo desde la raíz. Cuando se libera la emoción, las células afectadas se regeneran, volviendo así a la persona sana. La finalidad es recuperar el eje central de cada uno (seguridad, confianza, autoestima,…).

Un tratamiento de Método Keymac consiste de varias fases: En la primera visita se hace un diagnóstico para localizar los bloqueos energéticos. Luego se indica la frecuencia y combinación de las terapias más apropiada a cada persona (ya sea acupuntura, shiatsu, reflexo, ayurveda, craneosacral, neurosedante, regresión,…), junto con la aplicación de las Esencias Keymac y manipulación de cuarzos sobre la zona del bloqueo. Se les recetan medicamentos naturales (hipérico, pasiflora, Esencias Keymac,…). Y, finalmente, se les enseñan herramientas para llegar a ser autosuficiente (protocolo, visualizaciones, técnicas de relajación mental, respiración, meditación,…).

Y todo esto, supervisando la evolución del tratamiento.

 

¿De qué manera actúa la Reflexokey en el proceso de desbloqueo energético que experimenta la persona que recibe el tratamiento Keymac?

Trabajaremos los puntos reflejos del pie donde se encuentra el bloqueo energético. Para liberar la emoción estancada nos enfocaremos en el órgano o víscera que representa según la MTC (ejemplos: El enfado afecta al hígado. Los miedos a los riñones. La tristeza a los pulmones. Las preocupaciones al bazo,…).

Durante las primeras sesiones, los pacientes pueden notar alteraciones de los estados de ánimo, de subidas y bajadas de las emociones,… pero es bien frecuente. Eso significa que sus cuerpos se están recolocando.

Dependiendo de cómo el paciente vaya desbloqueando a lo largo del tratamiento, iremos reajustando de manera personalizada, tanto a su ritmo como a su sensibilidad.

 

¿La Reflexología puede ayudarnos no sólo a tratar dolencias físicas y emocionales sino también a prevenirlas?

Indudablemente. Mantenernos con frecuencias de vibración alta de energía, nos hace ser más sensibles y conscientes de nuestro interior y entorno. Esto hace que aprendamos a gestionar y exteriorizar nuestras emociones, evitando así el inicio del bloqueo energético.