Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar

Oona Munté: “La finalidad del Shiatsu es equilibrar el cuerpo desde un punto de vista holístico para prevenir o mejorar síntomas o disfunciones, tanto físicas como emocionales”

Publicado el 12 de Julio de 2017

¿Conoces la técnica del Shiatsu y sus beneficios a nivel físico y emocional? Descúbrelos a través de esta entrevista realizada a Oona Munté, terapeuta del Centro FAC.

 

¿En qué consiste la técnica del Shiatsu?

El Shiatsu es una terapia manual de origen japonés que utiliza el arte del tacto para curar las emociones y liberar el Qi, que es la energía vital que circula por los meridianos -canales- de nuestro cuerpo. Ejerciendo presión sobre estos meridianos y, más concretamente, sobre determinados puntos de acupuntura, se busca equilibrar la energía del cuerpo favoreciendo así su capacidad de auto-curación.  

 

¿Cuáles son los beneficios del Shiatsu, tanto a nivel físico como a nivel emocional?

La finalidad del Shiatsu es equilibrar el cuerpo desde un punto de vista holístico para prevenir o mejorar síntomas o disfunciones, tanto físicas como emocionales. De hecho, los efectos terapéuticos del Shiatsu contemplan todos los aspectos de la salud ya que se trata de una terapia que favorece el buen funcionamiento fisiológico de nuestro cuerpo, ayuda a mantener nuestra mente descansada, y nos permite estar emocionalmente equilibrados.

 

¿Qué relación tiene el Shiatsu con la Medicina Tradicional China?

El Shiatsu mantiene una relación muy estrecha con la Medicina Tradicional China. Por ejemplo, tal y como comentábamos con anterioridad, se trata de una técnica que ejerce presión sobre los meridianos del cuerpo para liberar los posibles estancamientos del Qi. Además, también se rige sobre los principios básicos de la Medicina Tradicional China, como son la teoría del Yin y el Yang -que defiende que los opuestos y complementarios deben mantenerse en equilibrio- y la teoría de los Cinco Elementos -que interpreta filosóficamente qué tipo de interrelaciones se establecen entre los elementos de la naturaleza (fuego, madera, agua, tierra y metal) y, a su vez, extrapola estas relaciones a todo lo existente en el universo. 

 

¿En qué se diferencia una sesión de Shiatsu de una sesión de Keyshu (Shiatsu + técnicas Keymac) y cómo contribuye el Keyshu en el proceso de desbloqueo que experimenta la persona que está recibiendo el tratamiento Keymac?

Una sesión de Keyshu, así como el resto de terapias que configuran el tratamiento Keymac, está basada en la información extraída a partir de la realización del diagnóstico Keymac. Es evidente que el terapeuta adapta la terapia al estado actual del paciente, pero el diagnóstico es la pauta que indica cómo enfocar cada terapia para ir erradicando los bloqueos energéticos detectados. La base del Keyshu es la técnica convencional del Shiatsu, pero a esta se le aplica el valor añadido de la metodología Keymac trabajando sobre puntos concretos de desbloqueo y aplicando un masaje específico con cuarzos y esencias Keymac. La combinación del Keyshu junto con el resto de terapias complementarias que configuran el tratamiento contribuyen a que el paciente recupere su salud integral pudiendo gozar de una vida plena y satisfactoria.

 

¿Cuáles son las dolencias, tanto físicas como emocionales, en las que el Shiatsu está especialmente indicado?

Son muchas las dolencias que pueden trabajarse mediante la técnica del Shiatsu. A modo de ejemplo podemos citar: insomnio, ansiedad, depresión, cefaleas, confusión, trastornos digestivos, disfunciones menstruales, debilidad del sistema inmunológico, trastornos emocionales (celos, enfado, rabia, tristeza, etc.), comportamientos violentos, etc.