1.2. Psicoterapia RDA y otros recursos terapéuticos

La terapeuta Nuri Humet nos amplía el abanico de herramientas terapéuticas con las que trabajar en las sesiones de psicoterapia RDA del Centro FAC

En entrevistas anteriores, la terapeuta Georgina Elorriaga nos explicó en qué consistía la terapia RDA (Reeducación de actitudes). Se trata de una terapia propia del Centro FAC que se integra dentro de la metodología Keymac. Nos describió que es una terapia que puede ser aplicada desde distintos enfoques y técnicas terapéuticas. Prueba de ello es la entrevista que realizó la terapeuta Katja Meixner sobre la terapia Gestalt. La terapia Gestalt es precisamente uno de los recursos para trabajar en las sesiones de psicoterapia RDA.

En esta entrevista, la terapeuta Nuri Humet amplía el abanico de herramientas terapéuticas que pueden usarse en esta terapia. ¡Descubrámoslas! 

 

RDA-recursos-terapéuticos-estilos-dialógicos-psicodinámicos-integrativos-cognitivo-conductuales

 

Nos comentabas que hay pacientes que te preguntan por el nombre de la psicoterapia RDA. ¿Por qué este nombre?

RDA obedece a las siglas “Reeducación de actitudes”. ¿Y por qué este nombre? Pues porque, a mi entender, engloba la intención de los terapeutas que trabajamos en el Centro FAC en el campo psicológico para tratar de acompañar en el proceso de conocimiento y crecimiento personal que nos llevará a modificar y a reorientar  la actitud que tenemos ante la vida.

 

Georgina Elorriaga y Katja Meixner nos explicaron en sus entrevistas cómo enfocan la psicoterapia RDA. ¿De qué herramientas te abasteces tú para abarcar esta terapia?

Mi enfoque particular surge de todo un recorrido, tanto formativo como vivencial. Durante años he ido investigando, conociendo, integrando y aplicando las técnicas o herramientas que me han parecido valiosas por su efectividad, independientemente de su procedencia, teniendo siempre como hilo conductor el diálogo, la palabra.

En mi caso, trabajo con métodos que abarcan muchos estilos. Estilos puramentes dialógicos como el Diálogo Estratégico, la Escucha Activa y la Mediación. Estilos de corte psicodinámico como el Dibujo Libre o la Caja de Arena. Estilos de la Psicología Integrativa donde participa la Experiencia Somática como el Focusing, el Movimiento Consciente, el Role Playing. Estilos vinculados a actividades o ejercicios de la corriente Cognitivo-Conductual. Etc.

 

¿Parece que el diálogo supone para ti una herramienta básica y vertebradora del proceso terapéutico no?

Sí, totalmente. A través del diálogo se intenta facilitar la Autoconsciencia, el Insight. Es decir, un “entendimiento” que provoque cambios globales. Unos cambios que no solo afecten a la consciencia de Uno mismo sino también a la relación con el Otro.

 

¿Puedes profundizar un poco más en este concepto?

En este diálogo el paciente es, necesariamente, un agente plenamente activo y participativo en la solución de sus propios problemas o dificultades. De hecho, se refleja de forma fehaciente en su decisión de iniciar un proceso terapéutico. ¿Cómo? Encontrando en el terapeuta un espejo donde mirarse. Un espacio donde reflexionar con la certeza de sentirse plenamente respetado y aceptado. 

Para resumirlo en una frase literal: “Mi función es acompañarte para que puedas frenar, parar, observar y plantearte qué quieres modificar y transformar en ti y en tu vida”.

De hecho, como ya afirmaba Lin Yutang, escritor y pensador chino, el cual consiguió fusionar la cultura china y la occidental: “Los conflictos existen siempre, no tratéis de evitarlos sino de entenderlos”. 

 

Así pues, ¿podríamos concluir que la psicoterapia, y en concreto la psicoterapia RDA, es un canal para que el paciente se empodere y coja las riendas de su vida?

La psicoterapia proporciona orden en el caos. Facilita la comprensión de ideas y acciones antes confusas, conduce a cierto alivio al capacitarnos en el afrontamiento de ansiedades y tensiones que se estaban evitando. Conduce a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar, permitiendo que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la del dominio y control personal, con el propósito de una mejora en su calidad de vida, un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos y/o afectos, con el objetivo de avanzar hacia una mayor autonomía, la espontaneidad, intimidad y la resolución de problemas.

 

Como decía el doctor Eric Berne:

“Cada uno es responsable de su propia vida y decide, para bien o para mal, lo que hace con ella, decide su historia y su destino.

 

Terapeuta: Nuri Humet

Solicita más información