Reeducación dietética

Raúl Arqueros: “Es básico incorporar una importante cantidad de alimentos crudos en nuestra dieta, así como alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados”

¿Cuál es la importancia de la reeducación dietética dentro del proceso de desbloqueo energético?

La reeducación dietética es un ejercicio importante a tener en cuenta a la hora de restablecer nuestra salud integral. Los alimentos, a parte de sus nutrientes imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo, ayudan al paciente a enfrentar de forma más óptima el trabajo de recuperación y presentan, además, efectos físicos y psíquicos. ¿A qué me refiero? A que nos pueden generar un efecto más expansivo o más contractivo. Por ejemplo, en personas que vienen de una depresión, es recomendable apoyar la terapia con alimentos más expansivos. Por el contrario, a personas más mentales les va ayudar mucho incorporar alimentos un poco más contractivos.

 

¿Así pues, una reeducación dietética nos puede ayudar en el campo emocional? 

Por su efecto más o menos refrescante, o más o menos calorífico, los alimentos pueden influir sobre el carácter y el estado del paciente. Las personas que tienen “miedo” a la vida, por ejemplo, deben cuidar mucho los alimentos que refrescan, especialmente en invierno. Esto se debe al hecho de que, si baja la temperatura de los riñones y de las suprarrenales, también bajará su energía. Por el contrario, si las personas que tienen más fuego en su cuerpo toman alimentos caloríficos o combinaciones de alimentos que generan calor, incrementarán problemas de hígado, mal carácter, falta de concentración, etc.

Por otro lado, también es importante concretar que no hay posible recuperación integral sin un buen estado de los emuntorios. Así pues, es importante incorporar en el paciente alimentos de tipo catabólico en una proporción adecuada.

 

A menudo se habla de la importancia de mantenerse positivo. Es decir, tener pensamientos no tóxicos para vivir de una manera saludable y en paz. ¿Cómo influye la alimentación en este proceso? ¿Hay determinados alimentos que perjudiquen a “nuestro carácter” o, por el contrario, que ayuden a construir pensamientos saludables?

Retomando el hilo de la pregunta anterior, en una terapia integral podemos facilitar con la alimentación un mejor funcionamiento del cerebro y así desacelerar la tendencia a pensamientos más negativos o densos.

Por otro lado, debemos asegurarnos de que el paciente cuenta con determinados nutrientes durante el tratamiento. Me refiero a: magnesio, flavonoides, vitaminas C, D, etc., fosfolípidos, ácidos grasos poliinsaturados).

Además, es muy, muy importante el estado del sistema digestivo ya que es básico para la fabricación de sustancias que actúan sobre el ánimo (dopamina, serotonina, etc.). La importancia del sistema digestivo sobre la actividad cerebral es realmente relevante.

 

¿Nos podrías hacer un resumen sobre cuáles son los alimentos alcalinos?

No siempre se trata de alimentos ácidos o alcalinos, sino de su efecto. Por ejemplo, el limón es ácido pero su efecto, en dosis adecuadas, es alcalinizante. En cualquier caso, para contestarte de manera rápida un tema que es complejo, te diré que las verduras crudas, por su carga en minerales, tienen, casi todas, un efecto alcalinizante.

 

¿Nos podrías decir dos alimentos que nunca deberían faltar en una dieta saludable? ¿Y dos que deberíamos eliminar?

  • Deberíamos incorporar una buena cantidad de alimentos crudos y alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados.
  • Deberíamos eliminar grasas saturadas y azúcares.

 

Últimamente se está tomando mucha conciencia sobre cuál es la importancia de reducir o eliminar los azúcares de nuestra dieta. Exactamente, ¿cómo afecta la ingesta de azúcar en la vida de una persona?

El azúcar, sobre todo refinado, es uno de los desequilibrantes más importantes que hay actualmente en la alimentación, tanto para el sistema nervioso como para la salud de los huesos, del sistema digestivo, del sistema circulatorio y de una muy amplia cantidad de procesos enzimáticos. Así pues, es importante plantearse una reeducación dietética para contribuir a un buen estado de salud.

 

Terapeuta: Raúl Arqueros

Solicita más información