Mindfulness para reducir los niveles de estrés y ansiedad, y mejorar las habilidades sociales
> Por su parte, científicos del Instituto Max Planch de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Leipzig (Alemania) presentaron un estudio en la revista “Science Advances” en el que expusieron que, después de usar determinados programas de entrenamiento en meditación, observaron como ésta podía incluso cambiar la arquitectura de algunas zonas del cerebro, mejorar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad. La primera autora de este estudio, Sofie Valk, apuntó en esta línea: “Dependiendo de qué programa de entrenamiento se usó durante un período de tres meses, cambiaron tanto ciertas estructuras cerebrales como el comportamiento entre los participantes”.
> Tal y como comentábamos, uno de los beneficios de la práctica de la meditación es la reducción del estrés y la ansiedad. De hecho, dentro de la evidencia científica, hay varios estudios que ponen de manifiesto una relación de causa-efecto entre la práctica del Mindfulness, el estrés percibido y el bienestar psicológico. A modo de ejemplo, un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en la revista “The Lancet Public Health” constató que los estudiantes entrenados en la técnica del Mindfulness tenían un tercio menos de estrés que sus compañeros. Julieta Galante, una de las investigadoras y miembro del departamento de Psiquiatría de la Universidad británica, concluyó: “Hasta el momento, este es el estudio que muestra más claramente cómo el Mindfulness puede ayudar a los estudiantes, además de investigaciones previas que ya sugerían que podía mejorar la salud mental y el bienestar en periodos de estrés”.
> En este sentido, no es de extrañar que sean ya muchas las universidades que han incorporado a sus programas de bienestar para los estudiantes una amplia variedad de programas y talleres de Mindfulness. Es el caso, por ejemplo, de la Universidad de Harvard, la Universidad de Standford, la Universidad de Oxford o la propia Universidad de Cambridge.
> Siguiendo esta línea, el profesor de la Universidad Johns Hopkins y director de un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, Madhav Goyal, señaló que la meditación puede proporcionar tanto alivio de algunos síntomas de ansiedad y depresión como lo que otros estudios han encontrado en los antidepresivos convencionales.