10 libros para iniciarse en el crecimiento personal y el autoconocimiento

La lectura de un buen libro es siempre una buena idea y, aprovechando que en pocos días celebraremos la Diada de Sant Jordi, queremos proponerte algunos títulos relacionados con el crecimiento personal y el autoconocimiento -acompañados de sus respectivas sinopsis originales- que creemos que pueden ser de tu interés.

¡Feliz lectura!

Las voces del desierto, de Marlo Morgan

“Marlo Morgan no tenía edad ni talante de aventurera, pero la realidad se le impuso con la fuerza y el poder que suelen trasmitirnos las grandes experiencias. Así fue como vivió una odisea fascinante: un viaje a pie por el desierto australiano en compañía de una tribu de aborígenes cuyas leyes de convivencia nada tienen en común con las nuestras. El aprendizaje fue duro, pues a lo largo de esa extraña peregrinación tuvo que desprenderse de sus antiguos hábitos y aprender distintas formas de comer, de caminar y de comunicarse para poder gozar, al fin, de una auténtica comunión con la naturaleza y con esa parte de su cuerpo y su mente que ella misma desconocía”.

El arte de la felicidad, de Howard C. Cutler

“En este libro, el Dalai Lama nos ofrece el mensaje sereno de un hombre que ha conquistado la paz interior y sabe que la felicidad no es un don, sino un arte que exige voluntad y práctica. Lejos de las teorías y muy cerca de las preocupaciones cotidianas, el maestro se ha servido de la ayuda de un psiquiatra occidental para entregarnos unas palabras que nos orienten en la vida”.

Plantando semillas: la práctica del Mindfulness con niños, de Thich Nhat Hanh

“Plantando semillas es una visión completa de todas las prácticas utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños. Es un libro repleto de actividades didácticas que pueden ayudar a niños y adultos a liberarse del estrés, aumentar la concentración y la confianza en sí mismos, enfrentarse a las emociones difíciles, mejorar la comunicación o cultivar la paz”.

Surcar el mar sin que el cielo lo sepa, de Giorgio Nardone

“Para el ser humano, estar en contradicción es una regla, no una excepción. ¿Cuántas veces nuestras emociones nos empujan a hacer algo que es incoherente con nuestro modo de actuar habitual? Con la publicación hace más de 20 años de “El arte del cambio, Giorgio Nardone introducía la paradoja, la creencia y la contradicción -las lógicas no ordinarias- como elementos para seleccionar la estrategia más adecuada en la resolución de patologías de tipo individual, grupal o empresarial. Nardone parte de lo que llama “consciencia operativa”: es a través de la solución como se llega al conocimiento de un problema. “Surcar el mar sin que el cielo lo sepa” es una obra imprescindible, punto de partida para cualquier desarrollo operativo y teórico en el ámbito de la psicoterapia breve estratégica”.

Siddhartha, de Hermann Hesse

“Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX”.

Vivir en modo avión, de Pere León Fernández

Teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles, rúters, antenas de telefonía… El uso de las nuevas tecnologías no sólo forma ya parte de nuestra vida sino que crece a un ritmo exponencial. ¿Cómo disfrutar de nuestros dispositivos de un modo racional, seguro y adecuado? El geobiólogo y arquitecto Pere León nos propone un modo distinto de convivir con las nuevas tecnologías sin tener que renunciar a ellas: saber cómo nos afectan las radiaciones, dosificar la exposición y adoptar una serie de medidas, concretas y sencillas, que nos ayudarán a disfrutar con las nuevas tecnologías de forma responsable, consciente y compatible con nuestro bienestar y el de aquellos que comparten nuestro espacio vital. En suma, vivir más horas al día en “modo avión”. Una tendencia que gana adeptos día a día y que se ha convertido ya en una nueva filosofía”.

El poder del yo, de Moshe Feldenkrais

“Este libro nos demuestra que el pasado puede constituir el fundamento de un futuro creativo y nos hace comprender el papel de las compulsiones, las resistencias, los móviles, los hábitos y la sexualidad, no sólo en la madurez de nuestra salud física y mental, sino también en el desarrollo del pleno potencial humano. Basándose en todo esto, Moshe Feldenkrais nos propone algunos movimientos y posturas para relajar nuestras tensiones musculares y movilizar con naturalidad todas nuestras facultades”.

Los cuatro acuerdos, de Miguel Ruiz

“El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor. El doctor Miguel Ruiz nos propone en este libro un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y substituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad”.

 El arte de la meditación, de Matthieu Ricard

¿Cuánta energía dedicas a cambiar las condiciones externas de tu existencia? ¿Has pensado que, a fin de cuentas, es el espíritu el que crea la existencia del mundo y la traduce en forma de bienestar o sufrimiento? Si modificamos nuestra forma de percibir las cosas, transformamos nuestra calidad de vida. Y eso se consigue a través de un entrenamiento del espíritu que llamamos “meditación”. Esta pequeña joya de Matthieu Ricard constituye una guía espiritual y filosófica accesible para todos aquellos buscadores que desean iniciarse en la práctica de una meditación universal, basada en el amor altruista y el desarrollo de las cualidades humanas”.

Eres lo mejor que te ha pasado. ¡Quiérete!, de Mercè Brey

“Todos somos seres energéticos. Sin embargo, en ocasiones vivimos en profundo desequilibrio, con uno mismo y con aquello que nos rodea. Y para recuperar la armonía es preciso que aprendamos a respetarnos y a amarnos a nosotros mismos. Tienes en tus manos una guía para aprender a gestionar las energías que habitan en ti y así reencontrar el equilibrio. Estas páginas te ayudarán a abandonar de una vez por todas la incongruencia entre lo que realmente quieres y lo que haces, a plantearte objetivos y conseguirlos, y a descubrir cuáles son tus talentos con el fin de encaminarte hacia tu misión en esta vida. Este libro hará que mejores la forma en que te comunicas con los demás y que recuerdes que formas parte de un todo. Y así, paso a paso, con tus logros conseguirás crear un presente más flexible, tolerante e inclusivo, un espacio donde ser más felices y permitir que nuestra conciencia se expanda”.

Fes la teva pre-inscripció ara!