¿Has oído hablar de las personas PAS?
Las Personas con Alta Sensibilidad es uno de los colectivos que más hemos acompañado a lo largo de estos 30 años del Centro FAC.
Antes de explicarte cómo planteamos este acompañamiento, nos detendremos a definir qué es la Alta Sensibilidad y, para ello, nos serviremos de la información que facilita la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE):
» La Alta Sensibilidad “es un rasgo de personalidad que está presente en el 20% de la población y, por tanto, no es algo que tienes, es algo que eres”.
» “Cuando hablamos de Alta Sensibilidad nos referimos a que la persona tiene un sistema nervioso que percibe y procesa más información sensorial simultánea y esto conlleva una serie de características que hay que entender para poder cuidarnos y vivir de forma más equilibrada entre las necesidades propias y las exigencias del exterior”.
» “Una Persona con Alta Sensibilidad debe identificarse con los 4 aspectos básicos de la Alta Sensibilidad que detalló la Dra. Elaine Aron y que se conocen bajo las siglas inglesas D.O.E.S”.
» “Los 4 aspectos del procesamiento sensorial comprobados para poder identificarte como una Persona con Alta Sensibilidad son: sensibilidad a las sutilezas, a los matices, a los detalles; alta emocionalidad o empatía; procesamiento profundo de la información con tendencia a la reflexión; sobreestimulación o saturación tanto física como emocional”.