Rosa Escudero: “Los pensamientos y los sentimientos que suceden en el transitar de la vida dejan huellas en los pies que quedan reflejadas en sus diferentes áreas”

Rosa Escudero, una de las terapeutas del Centro FAC especializada en la técnica de la Reflexología podal holística, nos explica en esta entrevista cómo puede ayudar esta disciplina terapéutica a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen un trastorno de ansiedad.  

La ansiedad es uno de los trastornos emocionales que más presentan los pacientes que se visitan en el Centro FAC. Este hecho no es casual pues ya se habla de la ansiedad como la enfermedad del siglo XXI. Pero ¿qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta del organismo ante situaciones de peligro o amenaza; un aviso para que el cuerpo se ponga en movimiento ante una situación de riesgo.

Es un trastorno muy común en nuestra sociedad. El exceso de presión en el trabajo, las prisas, la falta de tiempo, demasiada información con las nuevas tecnologías, internet, móvil, redes sociales, etc. genera que cada vez más personas se sientan inundadas de responsabilidades y presiones.

La persona atraviesa por situaciones o circunstancias que generan emociones negativas sostenidas en el tiempo que, dependiendo de cómo se gestionen, es decir, dependiendo de la predisposición de respuesta que tiene la persona frente a ellas, puede ocasionar agotamiento mental y emocional quedando alteradas las necesidades básicas.

Inmersa en un bucle del que no puede salir, la persona necesita ayuda para darse el permiso para detenerse, escucharse y realizar un cambio. La ansiedad es una señal que nos envía el cuerpo para avisarnos de que hay algo que cambiar en nuestra vida. 

reflexología-y-ansiedad

Una de tus especialidades terapéuticas es la Reflexología podal holística y, concretamente en el Centro FAC, aplicáis la técnica Reflexkey (Reflexología podal holística + técnicas Keymac). ¿Cómo puede ayudar esta técnica a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen ansiedad?

La Reflexkey, como todas las terapias que se ofrecen en el Centro FAC, se acompaña de otros tratamientos con el fin de acelerar el proceso para ayudar a la persona a eliminar los bloqueos y, en definitiva, a encontrar el equilibrio.

La ansiedad es uno de los trastornos que encontramos con más frecuencia en FAC pero también es cierto que es uno con el que mejores resultados obtenemos con nuestra metodología.

Desde un punto de vista holístico, somos la combinación de varios cuerpos, es decir, el ser humano es concebido como una unidad de cuerpo, mente y espíritu que interactúa con su entorno social. Todos ellos se complementan y forman una unidad, que es nuestro Ser, y lo que afecte a uno de ellos va a repercutir en el otro. De la misma forma que todo el cuerpo está reflejado en los pies, las emociones, los pensamientos, y nuestra forma de gestionar la vida también lo está.

Con la Reflexkey podemos interpretar las señales de cada área en la que la persona se encuentra estancada o bloqueada. Con el trabajo reflexológico podemos atajar el problema liberando la emoción negativa retenida y, una vez liberada, la persona es capaz de gestionar sus emociones y, por lo tanto, su vida.

La Reflexkey, como todas las terapias que se ofrecen en el Centro FAC, se acompaña de otros tratamientos con el fin de acelerar el proceso para ayudar a la persona a eliminar los bloqueos y, en definitiva, a encontrar el equilibrio.

¿Qué aspectos, tanto físicos como emocionales, trabajas a través del pie de una persona que sufre ansiedad?

Los pensamientos y los sentimientos que suceden en el transitar de la vida dejan huellas en los pies que quedan reflejadas en sus diferentes áreas. A través de presiones y manipulaciones se trabajan las distintas áreas del pie en las que la persona puede estar bloqueada.

Concretamente, ante un trastorno de ansiedad, se trabaja sobre todo el sistema nervioso para reducir la ansiedad desde el primer día aunque, como que es un trabajo holístico y queremos ir a la raíz del problema, cada caso es distinto y por lo tanto los aspectos a trabajar varían en función de cada persona.

¿Existen en el pie puntos concretos de acupresión para tratar específicamente el trastorno de ansiedad?

Como comentaba, lo más importante es buscar la causa que originó la ansiedad. Una vez descubierto el bloqueo que la originó, el trabajo se centra en esa dirección. Aunque sí que existen puntos que relajarán a la persona y la ayudarán a reducir el nivel de ansiedad desde la primera sesión.

reflexología-y-ansiedad

¿Cuántas sesiones de Reflexkey son necesarias para que el paciente empiece a experimentar cambios?

Eso depende de cada caso. No todas las personas desbloquean con la misma rapidez ya que intervienen muchos factores. Pero lo que sí tiene mucho que ver para que se acelere el proceso es la predisposición de la persona al cambio, responsabilidad sobre su salud y colaboración.

¿Cómo empieza a sentirse una persona a medida que va recibiendo tratamiento?

Durante el tratamiento se producen transformaciones gracias a la movilización energética que se origina. Durante las primeras sesiones, se pueden producir cambios importantes en los que la persona pasa por diferentes estadios en cada uno de los planos (físico, mental o emocional). Pero, a medida que va desbloqueando, la persona comienza a sentir una gran liberación y paz interior.

En el Centro FAC sois un equipo de unos 30 terapeutas especializados cada uno de vosotros en distintas técnicas terapéuticas. ¿Recomendarías combinar la Reflexkey con otras terapias para tratar un paciente con un cuadro de ansiedad?

Sí, como comentaba, el trabajo que realizamos en FAC es en equipo y se combinan varias técnicas terapéuticas para ejercer un tratamiento integral y personalizado. De esta forma se acelera el proceso de desbloqueo. Eliminando las causas desaparecen los efectos.

terapias-complmentarias-ansiedad

¿La Reflexkey puede actuar a nivel preventivo? Es decir, ¿podemos eliminar o rebajar las probabilidades de tener ansiedad mediante esta técnica terapéutica?

Si, sin ninguna duda la Reflexología podal es una disciplina preventiva. Como otras terapias integrales, la Reflexología estimula y despierta la capacidad que tiene el cuerpo para sanar porque promueve la toma de conciencia y el autoconocimiento, que es la base para lograr el bienestar integral. Somos responsables de nuestra propia salud y para ello necesitamos prestar atención a lo que nos ocurre, a lo que sentimos y a lo que experimentamos.

Como otras terapias integrales, la Reflexología estimula y despierta la capacidad que tiene el cuerpo para sanar porque promueve la toma de conciencia y el autoconocimiento.

Seguro que hay hábitos cotidianos que podríamos incorporar en nuestra vida para no dar rienda suelta a la ansiedad. ¿Podrías darnos algunos consejos en ese sentido?

Sí, hay muchas cosas que podemos hacer. Por ejemplo, las siguientes actividades promueven la liberación de endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, porque son sustancias que producen la sensación de bienestar:

» Camina cada vez que puedas descalzo por la tierra o césped.

» Toma baños de sol y aire.

» Practica ejercicios de respiración a diario (aprende a respirar y expande tu diafragma).

» Medita.

» Organiza bien el tiempo y no quieras llegar a todo.

» Dedica cada día un tiempo para ti.

» Realiza actividades que sean gratificantes (baila, canta, escucha música, etc.).

» Practica ejercicio a diario (caminar, nadar, bailar, yoga, tai chi, etc.).

 

Además, puedes cuidar tu alimentación y:

» Evitar alimentos fritos, azúcares y cereales refinados, bebidas alcohólicas o café.

» Incorporar a tu dieta:

» Alimentos ricos en omega 3 (nueces, almendras, pescado azul, germen de trigo, etc.).

» Alimentos ricos en vitamina B (germinados, aguacates, soja, verduras de hoja verde, fermentados, levaduras, cereales integrales: avena, cebada, etc.).

» Antioxidantes (frutas y verduras frescas).

» Alimentos ricos en magnesio y triptófano (semillas oleaginosas, cereales integrales -avena, mijo, etc.-, legumbres, algas, plátano, huevos, pescado azul).

 

Todo ello está a nuestro alcance y merece la pena llevarlo a la práctica para favorecer una buena calidad de vida.

Solicita más información